¿Que es el posicionamiento estratégico?

La cantidad de actividades involucradas en el diseño, producción, venta y distribución de un producto o servicio, son elementos vitales para la generación de la ventaja competitiva. Entonces, la efectividad operacional significa ejecutarlas mejor que los demás – depende así, de su oportunidad, de su dependencia de pocos procesos, con un margen mínimo de defectos – para lograr la superioridad frente a la competencia.

Las compañías no pueden ignorar las ventajas de la efectividad operacional, como las firmas japonesas que demostraron en los 70 y 80 con sus prácticas innovadoras en la administración de la calidad total y el mejoramiento continuo.

Pero desde un punto de vista competitivo, el problema de la efectividad operacional es que la mejor práctica es fácilmente imitada. Como todos los competidores en la industria las adoptan, así la frontera de la productividad es el máximo valor que una compañía puede obtener de la reducción de sus costos, dada por la mejor tecnología disponible, las habilidades y las técnicas de dirección – esto obliga a ser sobresaliente en la reducción de costos y a agregar un mayor valor por la innovación al mismo tiempo.

Tal nivel de competencia produce un nivel de evolución en su efectividad operacional, pero esta mejora relativa no es la diferencia. La homologación de los procesos frente a su efectividad, gracias a la actitud de colaboración entre las compañías, logra una mayor convergencia competitiva.

El propósito del posicionamiento estratégico es lograr la ventaja competitiva a través de mantener lo que diferencia de una compañía de otra. Esto es, emular diferentes actividades de la competencia o ejecutar actividades similares de manera diferente.

Se describen tres principios claves que se deben observar en el posicionamiento estratégico, son:

1 – La estrategia radica en la creación de una posición única y de valor, que involucra la gestión de un conjunto de actividades significativas. La posición estratégica emerge de tres fuentes distintas:

Satisfacer pocas necesidades a una gran cantidad de clientes.

Satisfacer una amplia gama de necesidades a unos pocos clientes.

Satisfacer una amplia gama de necesidades a muchos clientes en un nicho del mercado.

2 – La estrategia necesita de buen juicio para competir, es decir, diferenciar lo que no se debe hacer. Algunas actividades son incompatibles; así, la meta de un área puede ser realizada solo a expensas de otra.

3 – La estrategia está inmersa en los procesos de la compañía. Esta sintonía se obtiene a través de la interacción de los procesos y la consolidación de unos con otros.

Ajustar la gestión de la ventaja competitiva y mantenerla: cuando los procesos mutuamente buscan su sinergia en su interacción unos con otros, conlleva a que la competencia no logre con facilidad imitarlos.

Los empleados necesitan el liderazgo sobre cómo interiorizar la estrategia de posicionamiento. Este trabajo de análisis el cual identifica un grupo objetivo de clientes y sus necesidades de servicio necesita de la disciplina, de la habilidad de establecer límites y de una comunicación transparente. Así claramente, la estrategia y el liderazgo están íntimamente relacionados.

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2 comentarios

  1. hola. tengo 19 años soy estudiante del segundo año de la carrera de relaciones comerciales del IPN.
    Me gustaria que dentro de este excelente articulo, pudieran colocar algun ejemplo sobre la redaccion de una estrategia publicitaria, puesto que lo que estaba buscando era presisamente eso: un ejemplo de redaccion para guiarme y poder esclarecer mi trabajo sobre estos principios

    gracias

  2. Excelente artículo, pero permíteme que discrepe en un sólo punto.

    El liderazgo y la estrategia están íntimamente ligados, como bién dices pero, bajo mi punto de vista no es que una necesite de la otra, sino que el liderazgo será consecuencia de una correcta estrategia.

    La estrategia de la empresa debe cubrir desde los objetivos generales de la organización hasta bajar a los objetivos y acciones más operativas, de tal modo que sirva de elemento integrador dentro de la compañía. Además, estos objetivos operativos han de ser, como bien indicas, interiorizados por el personal, pero de manera integradora y voluntaria.

    Deben surgir de un proceso conjunto en el que tengan participación de manera que los hagan suyo, y alcancemos un punto en el que logremos que todos los integrantes de la organización avancemos en una sóla línea, en la búsqueda de un mismo objetivo. El liderazgo, vendrá por sí solo, tanto externa como internamente, o bien a través de procesos de seguimiento en este último.

    Un saludo,

    Joan Costa

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