Cómo registrar una Marca

Alguna vez se han preguntado dónde se registra una marca y cuáles son los trámites que hay que hacer para poder registrarla, les vamos a explicar brevemente el proceso. Primero definamos que es una marca. Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado. 

Para obtener el registro de la marca se debe de llenar el formato que proporciona la oficina española de patentes y marcas,  http://www.oepm.es/

1.- Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante.

2.- El signo distintivo de la marca.

3.- La fecha del primer uso de la marca, que no podrá ser modificada después, o la mención de que no se ha utilizado nunca.

4.- Los productos o servicios a los que aplicará las marcas. Clase NIZA.

Además de la solicitud se deberá anexar el comprobante de pago de las tarifas correspondientes al estudio de la solicitud. Las solicitudes deben de cumplir los siguientes requisitos: 

1.- Estar debidamente firmadas en todos los ejemplares

2.- Acompañarse de los anexos que sean necesarios, que deben ser legibles, mecanografiados o impresos.

3.- Señalar el domicilio para recibir notificaciones en el territorio nacional.

5.- Indicar el número de la solicitud.

6.- Acompañarse del comprobante de pago de la tarifa correspondiente.

7.-  Si la marca es extranjera y tiene documentos en otro idioma hay que traducirlos al español, así como los documentos del representante legal. 

Una respuesta

  1. Muy instructivo el comentario. Me gustaría saber qué es exactamente el canon de entrada y los royalties de los que hablan las franquicias. Estoy interesado en montar una pero todavía tengo muchas dudas. Gracias.

    Estimado Pepe:
    El Canon de Entrada: Es la suma que paga el franquiciado por adquirir una franquicia a partir de lo cual adquiere derechos y cubre ciertos costos. Estudie bien que le ofrecen.
    El royaltie es lo que tendra que abonar a la marca en concepto de mantenimiento y servicios. Este royaltie puede ser fijo o a porcentaje entre un 1 a un 5% del volumen de las ventas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: