10 cosas que debe tener en cuenta antes de contratar con una Franquicia.

Antes de decidirse por una Marca o Enseña de negocio debe recoger cierta información para saber qué le ofrecen. Es muy importante que seleccione bien su franquicia.

1.- La inversión necesaria.

Debe tener claro a cuánto asciende la inversión y que, por escrito, figure en el contrato para que después no haya “sorpresas”. Tiene que diferenciar los gastos “obligatorios” de los aconsejables. Ver si existe una obligación de publicidad inicial, inventario inicial y saber qué incluye exactamente el Canon de Entrada. Solicite que la franquicia le dé una fecha prevista para que su negocio dé beneficios y calcule el capital de trabajo y efectivo que va a necesitar.

 2.- Los pagos mensuales.

Infórmese de qué canon, royalties, cuotas etc. está obligado a pagar. Que le informen para qué son exactamente, (fondos de publicidad, etc.). Debe estar informado de cuándo se pagarán y en que se aplicarán para evitar sorpresas desagradables.

3.-  La formación previa y la asistencia técnica y logística que le dará la franquicia durante su vigencia.

Es muy importante que estudie la formación que la franquicia le va a proporcionar y si esta formación la imparte la propia franquicia o una empresa externa.  

En cuanto al control por parte de la franquicia pregunte cada cuánto tiempo irá a visitarte un técnico de la Casa Central y cuál será la misión y estrategia que seguirá. Es necesario un control de su negocio para contrastar que se sigan los manuales, procedimientos y marcas de la franquicia.

4.- Área de exclusividad y selección de zonas y territorios.

El área de exclusividad es muy importante. Si va a ofrecer productos diferentes no le conviene que le sitúen un negocio similar en las proximidades del suyo. Haga una proyección de futuro y piense que los negocios evolucionan. Estudie y trate de obtener ventajas en la posible apertura de un segundo establecimiento en el futuro, en caso de que éste se produzca.

5.- Qué tipo de ayuda inicial ofrecen.

Existen distintos tipos de ayudas, subvenciones iníciales, búsqueda de local etc. entérese bien de qué tipo de ayuda le ofrecen, y si tiene algún costo.

6.- Expansión de la Marca

Estudie y valore si la Marca tiene un ambicioso proceso de expansión y como ha sido su crecimiento. Mire cómo ha sido esa expansión y si es sólida.

7.- Proveedores.

Debe conocer previamente cómo se provee la mercancía necesaria para desarrollar su negocio. Quiénes son los proveedores que la sirven y qué seriedad tienen éstos. Cómo tiene previsto la franquicia hacer frente a un posible cambio de proveedores o desabastecimiento de materias. Debe preguntar si existe la posibilidad de trabajar con proveedores locales y libremente elegidos por usted.

8.- Estudio de la relación tiempo/retorno de la inversión que necesitará

Estudie si su disponibilidad de tiempo para dedicarle a la franquicia es el necesario para que el negocio sea rentable, y encaje con el que el franquiciador le exija. Cada negocio es diferente.

 9.- El saldo positivo y negativo de la Marca.

Todas las franquicias cierran alguna vez una sucursal o establecimiento. Si no le dan una información clara es que ocultan algo. Debe saber dos cosas ante este hecho:

1.- Qué acciones ha iniciado la Marca para minimizar los riesgos.

2.- A qué motivos se debe el cierre de negocios. Mire si es por culpa de una mala elección de zona o por una mala selección de franquiciado, o por motivos personales del franquiciado.

10.- Opinión de  los franquiciados de la Marca.

Aunque la opinión de los franquiciados no siempre es fiable, ya que algunos pueden estar molestos por cuestiones particulares, haga un muestreo de los franquiciados de la red y recabe sus opiniones. Contrástelas con la Marca.

Anuncios

5 comentarios

  1. muy buenos consejos me han ayudado a poner mas atencion ahora que empiezo mi busqueda de poner una franquicia

  2. me gustaria poner una tienda de la franquicia d blanco y no se dond acudir .alguien podria ayudarme a buscar informacion fiable.

  3. queria preguntar si existe alguna franquicia de salones de juegos. si son tan amable! saludos.

  4. soy de menorca y tengo local propio 50m

  5. soy peluquera y me gusta el mundo de la belleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: