Paises BRIC (Brasil, Rusia, India y China)

Los paises BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tiran de la economía mundial.

El fuerte aumento de consumo de estos países emergentes beneficia a las exportaciones Españolas.

La expansión de la economía brasileña genera opciones de negocio con un potencial que debe ser tenido en cuenta por las centrales de franquicias. La economía brasileña se está transformando a una velocidad de vértigo, posicionándose como referente en América del Sur.

La crisis no parece afectar a todos por igual y un caso claro lo tenemos en Brasil, economía que no para de crecer, trimestre a trimestre, a esto debemos añadir dos datos muy importantes con gran relevancia económica y proyección internacional.

Por otro lado La expansión de la economía china crea nuevos nichos de negocio. El oportuno giro de la economía china hacia el capitalismo en 1.978 esta dando sus frutos, y distintas previsiones creen posible que china supere a la primera economía mundial (EE.UU.) en el periodo 2020-2030. Actualmente China esta considerada la segunda potencia económica, por delante de Alemania y Japón en P.I.B, aunque lejos todavía en renta per capita. Las autoridades chinas se apresuran a matizar que su economía esta en desarrollo, para tranquilizar a las economías occidentales y evitar implicarse en acciones de control medioambiental. Si bien es cierto que la importancia económica y política de china a nivel internacional es cada vez mayor, y su opinión tiene más fuerza en los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Un mercado, el chino, que supone todo un reto en la política de expansión de cualquier franquicia con capacidad de penetrar en una economía en vías de desarrollo.

India y Rusia se encuentran en la misma dinámica que Brasil y China, y la cada vez más amplia, clase media y alta se decanta por el consumo de bienes de lujo, automóviles, viajes, etc.

España tiene un gran potencial exportador entre los paises BRIC y fundamentalmente en los paises de América del Sur (algo más lentos en la recuperación).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: