Año 2011: Año Dual España/Rusia

Rusia tiene un mercado de más de 140 millones de habitantes, con poder adquisitivo en alza y posee las terceras mayores reservas de recursos naturales del mundo.

En el mercado ruso las empresas y productos españoles tienen un gran potencial de crecimiento y la imagen de España como país moderno e industrializado tiene mucho recorrido. Los empresarios rusos se interesan por las energías renovables, el sector inmobiliario y la red de ferrocarriles de alta velocidad.

La celebración en 2011 del Año de España en Rusia y de Rusia en España propiciará la organización de eventos especiales para incrementar el conocimiento mutuo entre ambos países, es una oportunidad para que las empresas españolas intenten amplificar y rentabilizar su presencia en el mercado ruso.

En 2011 se ha programado la participación en varias ferias con pabellones oficiales, más de veinte misiones comerciales, varios encuentros empresariales y otros eventos como las semanas gastronómicas españolas, una jornada de la moda española o la presentación de escuelas de negocio nacionales.

Rusia tiene un tamaño significativo (140 millones de habitantes), 12 ciudades con más de un millón de habitantes, una población con un poder adquisitivo al alza (135.000 personas tienen una riqueza superior a un millón de euros) y atesora las terceras mayores reservas de recursos naturales del mundo, cifradas en 490.000 millones de dólares.

Asimismo, presenta unas buenas perspectivas de crecimiento. En 2010 su PIB crecerá un 4%, en 2011 se expandirá un 4,3% y en 2012, un 4,4%, según las previsiones del FMI.

Por otro lado, el Gobierno ruso tiene en marcha planes orientados a modernizar su economía que contemplan nuevas infraestructuras, el impulso a sectores no energéticos y una renovación del tejido productivo, así como la venta de participaciones en empresas públicas en los próximos cinco años.

Las empresas españolas tienen una presencia creciente en el país (la inversión extranjera directa española se incrementó un 4,2% en 2009) y es necesario canalizar este interés para incrementar un comercio bilateral que todavía tiene una dimensión reducida.

El año pasado la cuota de mercado española fue del 1,1% de las importaciones rusas, pero en agosto de 2010 ya se habían superado las cifras totales de exportación de 2009 en un 19%, lo que muestra la apuesta del empresariado español por este mercado. Además, el número de empresas exportadoras regulares (con exportaciones en los últimos cuatro años) ha crecido año tras año y en 2010, a pesar de la crisis, aumentó un 0,5%.

El mercado ruso se ha convertido en una gran posibilidad para ampliar la expansión internacional de las franquicias, fundamentalmente en los sectores de energías renovables, moda y confeccion, hostelería-restauración y turismo.

A todo esto debemos añadir el empujón económico que supondrá la organización del Mundial de Fútbol de 2.018 (desbancando a la candidatura ibérica de España y Portugal).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: