Las exportaciones caen un 0,9% y dejan de sostener la economía

Las exportaciones sostuvieron la economía en 2011 pero la debilidad económica de la zona euro (principal destino de los bienes y servicios españoles) está pasando factura.

De hecho, las exportaciones han caído por segundo trimestre consecutivo después de haber crecido durante siete trimestres. Concretamente, los bienes y servicios que España ha vendido fuera de sus fronteras han descendido un 0,9% en los tres primeros meses del año.

Esta cifra viene motivada por la caída de las exportaciones de servicios (-5%) y por la bajada del gasto de los no residentes (-3,8%). En definitiva, muestra que el turismo extranjero se resintió en el comienzo del año, un efecto que no se produjo en 2011 y 2010.

Aun así si se analizan los datos en tasa interanual se parecía que las exportaciones han crecido respecto al mismo periodo de 2011, aunque a un ritmo mucho más moderado. De esta forma, si en el primer trimestre de 2011 se dispararon un 13,1%, en los tres primeros meses de 2012 tan sólo mejoraron un 2,2%. Además, incluso en tasa interanual el gasto de los no residentes cayó un 1%.

De todas formas, hay que resaltar que el PIB español sólo ha caído en este primer trimestre un 0,4% en tasa interanual por la aportación del sector exterior (2,8%) que ha compensado la fuerte contracción de la demanda interna (-3,2%).

Estos datos muestran la fuerte dependencia de la economía española respecto de sus socios europeos y el devenir de las exportaciones va a estar directamente ligado a la evolución de la zona euro. Hay que recordar que, según publicó Eurostat esta misma semana, el PIB de la región del euro logró esquivar la recesión pero tuvo un crecimiento nulo (0%) en el comienzo del ejercicio.
Expansión.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: