Las franquicias españolas crecen un 52% en el exterior en 2011

La franquicia española ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el exterior el pasado año, pasando de 242 enseñas en 2010 a 271 en 2011, lo que supuso un incremento del 12%. Estos datos se recogen en el Informe sobre la Franquicia Española en el Mundo publicado por la Asociación Española de Franquiciadores y el Instituto de Comercio Exterior.

Las enseñas españolas se encuentran presentes en 118 países con 17.081 establecimientos frente a los 11.178 que había en 2010 en 112 países. El número de establecimientos ha crecido por tanto un 52,8% interanual, siendo 28 las marcas que cuentan con más de 100 locales en el exterior.

La gran mayoría de los sectores han incrementado su presencia internacional tanto en marcas como en número de locales -excepto servicios informáticos, para automóviles y financieros-. Destaca, sobre todo, la fuerte progresión de las empresas de moda y de aquellas relacionadas con la belleza, la estética, la dietética, la parafarmacia y los servicios de salud.

Portugal se mantiene como primer destino internacional de las franquicias españolas con 195 marcas presentes, que han incrementado en 2011 el número de establecimientos en un 34% hasta alcanzar los 3.084. México y Francia ocupan los segundos puestos en enseñas y locales respectivamente, como en años anteriores.

No obstante, las franquicias españolas también se han expandido en mercados menos tradicionales. En Oriente Medio el crecimiento interanual se ha situado en el 111%, lo que ha supuesto la apertura de 371 nuevos locales. En Asia este incremento ha sido del 69% y China ya cuenta con 23 franquicias españolas que han abierto 802 establecimientos.

Plan de promoción exterior
Esta decidida apuesta del sector por la internacionalización se ve respaldada por el plan sectorial que lleva a cabo el Icex con la Asociación Española de Franquiciadores. En concreto, destacan las dos participaciones en las ferias del sector que se celebran anualmente en París y México.

España participó por octava vez en la Feria Internacional de Franquicias de México del 1 al 3 de marzo con un pabellón de 16 empresas españolas. Se trata del certamen con mayor relevancia del sector en Iberoamérica con más de 275 expositores y más de 35.000 visitantes. Las franquicias españolas que mayor representación tuvieron en este certamen fueron las del sector de estética.

Asimismo, del 18 al 21 de marzo, diez enseñas españolas participaron en la feria Franchise-Expo de Porte de Versailles en París. Este es el evento de mayor relevancia a nivel mundial para el sector por la gran proporción de visitantes internacionales que reciben las 450 marcas presentes y al él acudieron sobre todo firmas españolas de los sectores de la moda y la restauración moderna.

El plan de promoción del sector coordinado por la AEF y apoyado por el ICEX incluye, asimismo, una misión estudio a la feria de franquicias de Sao Paulo que se celebrará entre el 13 y el 16 de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: